Crónica Mad Cool Festival 2019 (13 de julio)

El último día de festival comenzaba con un tiempo que nos daba tregua al calor de los anteriores días. Sorprendentemente ya había bastante público congregado bajo el sol desde primera hora para ver al ex-Smith Johnny Marr. El británico interpretó temas de sus trabajos en solitario pero también de Electronic, su proyecto noventero junto a Bernard Sumner y por supuesto de The Smiths. No faltaron ‘Bigmouth Strikes Again’, ‘How Soon Is Now?’ o ‘There’s a Light That Never Goes Out’. Terminó el concierto con un «Not all british people are assholes».

En el escenario Comunidad de Madrid mucha gente se encontraba disfrutando de Jorja Smith. Era la segunda vez que la británica pisaba Madrid volviéndonos a deleitar con uno de los mejores discos del año pasado que es ‘Lost & Found’. Mucho público sentado disfrutando de lo intimista de su propuesta R&B.

Gossip se habían reunido tras una breve separación y habían elegido Mad Cool para celebrarlo. Los de Beth Ditto ofrecieron un concierto corto debido a que la propia cantante estaba afectada de la garganta. Dieron aún así un gran espectáculo y se encontraban orgullosos de compartir cartel con The Cure (les pidieron que tocaran ‘Lovecats’). Beth Ditto se quitó la peluca debido al calor y terminó con una enérgica ‘Heavy Cross’.

Dentro de una carpa pequeña en el escenario Mondosonoro se encontraban tocando The Twilight Sad, banda apadrinada por Robert Smith y que ofrecían una propuesta de rock oscuro y atmósferico.

Fuera en el escenario Madrid Te Abraza un gran número de publico se comenzaba a concentrar para disfrutar de el supergrupo Prophets Of Rage formada por los integrantes de Audioslave o Rage Against The Machine más la adición de otros miembros de Cypress Hill o Public Enemy como MC’s. El concierto fue una sucesión continua de pogos, cánticos y saltos al son de los himnos de la bandas citadas. No faltaron ‘Insane In The Brain’, ‘Guerrilla Radio’ o ‘Killing In The Name’.

El festival se encontraba más lleno que nunca para ver a la banda de Robert Smith. The Cure ofreció un concierto de dos horas repleto de hits que quedará grabado en las retinas de todos los asistentes. Mientras, en la otra punta del recinto The 1975 ofrecieron un show dinámico y divertido en el que presentaron las canciones de su aclamado ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’ junto a sus ya conocidos temas ‘Love me’, ‘Girls’ o ‘Chocolate’. El cantante Matt Healy acortó el show premeditadamente para que pudiéramos disfrutar de lo que quedaba del concierto de The Cure.

EL

En el escenario Madrid Te Abraza ya se preparaba la escenografía llena de telas blancas para el show de Robyn. El concierto de la sueca consistía en una suerte de rave/sesión en el que sonaron los temas de su reciente ‘Honey’ en el que la diva se encontraba como pez en el agua interactuando con un bailarín y el público. El segmento final del concierto consistía en sus hits más famosos ‘Call Your Girlfriend’, ‘With Every Heartbeat’ y por supuesto ‘Dancing On My Own’, el momento mágico de la noche.

Crónica Mad Cool Festival 2019 (12 de julio)

El viernes iba a ser la jornada más calurosa del festival. Motivo que no ayudó a que los primeros actos como Palace o Rolling Blackouts C.F. reunieran gran cantidad de público. La cosa cambió cuando Sharon Van Etten comenzó su show y con su potente y hermosa voz encandiló a la muchedumbre allí presente. La americana presentó su atmosférico disco ‘Remind Me Tomorrow’, sus hits clásicos e incluso hubo tiempo hasta para su colaboración en el último disco de The National.

Hacía 7 años que MARINA (ahora sin los diamantes en su nombre) no pisaba España y eso se notaba en una muchedumbre de fans que habían comprado la entrada de día sólo para verla. La británica se encontraba en la gira de presentación de su regular álbum doble ‘Love + Fear’ aunque en su concierto no faltaron ‘I’m not a Robot’, ‘Primadonna’ o ‘Froot’. Marina comentó que sentía especial conexión con el público español y mediterráneo posiblemente por sus raíces griegas.

El primero de los cabezas de esa noche eran The National, los de Cincinnati venían a presentar su reciente disco ‘I Am Easy To Find’, disco en el cobraban esencial importancia las voces femeninas; esa noche contaban con tres de esas colaboradoras. Matt Berninger demostró sus tablas como frontman bajando al público multitud de veces, abrazando y cantando con el gentío. Cerraron con una mágica ‘Terrible Love’.

El plato fuerte de esa noche eran los Smashing Pumpkins. No cabía ni un alfiler en el recinto para ver a Billy Corgan con la formación original reunida (salvo D’arcy ) brindándonos un concierto repleto de hits noventeros además de algún tema nuevo no tan celebrado. Un simpático James Iha comentó incluso que en los cuatro días que llevaban en Madrid habían comido en el mismo sitio y que volverían a la ciudad.

En otro escenario los australianos Wolfmother comenzaban a reunir un público numeroso. La banda de Andrew Stockdale dio un concierto enérgico y lleno de pogos al son de himnos como ‘New Moon Rising’, ‘Joker And The Thief’ o ‘Woman’ como colofón para este día de festival.

Crónica Mad Cool Festival 2019 (11 de julio)

Tras la «Welcome Party» esta vez sí que empezaba la verdadera primera jornada del festival. El primer plato fuerte del día era Tash Sultana. Durante un concierto que superaba la hora, la joven Natasha desplegó sobre el escenario su habilidad multinstrumentista y con los pedales para sorprender y dar la sensación que estabamos ante una banda y no una única persona. Mientras en otro escenario La Dispute nos ofrecía su post-hardcore en el que la particular voz de su cantante nos recordaba por momentos a Manos de Topo.

En el escenario Madrid Te Abraza la gente estaba desorientada ya que en vez de Ms. Lauryn Hill sobre el escenario se encontraba una DJ realizando una sesión improvisada. Hill apareció media hora después para brindarnos un concierto con temas de su disco ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ además de una cover de ‘Killing Me Softly With His Song’.

Una gran cantidad de público se empezaba a reunir en torno al escenario Comunidad de Madrid expectante por ver a Iggy Pop, el que para muchos era el gran cabeza de cartel de esta jornada. La «Iguana» ya había dejado muy buenas sensaciones en el festival O Son do Camiño y esta noche comenzando con el cuarteto ‘I Wanna Be Your Dog’, ‘Gimme Danger’, ‘The Passenger’ y ‘Lust For Life’ parece que la cosa no iba ser diferente. Pop tiró de clásicos tanto de The Stooges como de su carrera en solitario dejando a un lado su notable último trabajo junto a Josh Homme ‘Post Pop Depression’.

El verdadero cartel de ese día no era otro que Bon Iver. La banda de Justin Vernon no consiguió reunir a gran cantidad de público pese a haber pocos conciertos en esa franja del horario quizás por lo relajada de su propuesta. La banda se centró en tocar su último disco ’22, A Million’ además de algún tema nuevo y sin olvidarse por supuesto de ‘Skinny Love’.

El escenario en el que iban a tocar Noel Gallagher’s High Flying Birds ya estaba rebosar para ver al ex-Oasis y su banda. El británico hizo un repaso de sus tres discos en solitario sin olvidarse los míticos hits de la banda de Manchester: ‘Wonderwall’, ‘Little By Little’ o ‘Don’t Look Back In Anger’ hicieron corear a todo el público allí presente.

A la una y media se producía uno de los solapes más dolorosos del festival. El público debía decidir entre ver a Vampire Weekend, Disclosure y The Hives. Servidor se decantó por los suecos que además de interpretar sus archiconocidos éxitos presentaron un par de temas nuevos de su próximo disco. Enérgico concierto en el que los pogos se encadenaron uno detrás de otro animados por su carismático lider Pelle Almqvist.

Crónica Mad Cool Festival 2019 (10 de julio)

Este año el festival Mad Cool Festival comenzaba con la jornada «Welcome Party», una suerte de día extra cuyo cartel se detalló en abril y al que se accedía con una entrada aparte del abono general.

Nada más llegar al festival lo primero que comprobamos es que se han agilizado las colas para acceder al recinto y que se ha reorganizado el festival por dentro. Las polémicas zonas VIP de la edición anterior han sido eliminadas, ha desaparecido uno de los escenarios secundarios dejando el Comunidad de Madrid Stage en un extremo del festival liberando así la zona de restauración además de haber distribuido más puntos de agua potable por el recinto.

El primero de los actos del día eran los británicos The Amazons, que venían a promocionar las canciones de su recién publicado ‘Future Dust’. Un espectáculo de rock enérgico con reminiscencias de Royal Blood que quizá debido a la hora y el calor no reunió a gran cantidad de público.

Esta jornada estaba claramente dividida entre dos target de publico, uno que ya estaba esperando la actuación de Don Broco en el escenario Madrid Te Abraza y otro que estaba en el escenario Mad Cool esperando a Metronomy (o a Rosalía). Los de Joseph Mount salieron a la palestra y soltaron su batería hits: ‘The Bay’, ‘Love Lotters’ o ‘The Look’ además de temas nuevos como ‘Lately’ o ‘Salted Caramel Ice Cream’ que desprendieron muy buenas sensaciones y dejaban entrever como será su próximo álbum ‘Metronomy Forever’.

A continuación era el turno The Cat Empire. El grupo australiano montó una verdadera fiesta con su fusión de ska, jazz, funk y rock. La curiosidad del concierto la marcó Jairo Zavala, más conocido como Depedro; que subió al escenario a colaborar con la banda en un tema.

Eran las 21:00 y ya se acercaba la hora del principal reclamo de la jornada. Rosalía volvía a actuar en la capital casi diez meses después de haber presentado su segundo LP en aquel mítico «secret show» en la plaza de Colón. Acompañada de un grupo de coristas, bailarinas y palmeros, además de El Guincho; la barcelonesa desplegó su ya conocido show de ‘El Mal Querer’ en el que también hubo espacio para versiones acapella de su ‘Catalina’ (el único tema de ‘Los Ángeles’) y su reciente sencillo ‘Milionària’ además de una versión trap de Las Grecas o su colaboración con James Blake. Rosalía vino a demostrar que todo lo del año pasado no fue un mero espejismo y que hay Rosalía para rato.

#Rosalía #Metronomy #TheAmazons #The Cat Empire #Madcoolfestival

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar